domingo, 19 de julio de 2015

El libro de los portales, de Laura Gallego

Título: El libro de los portales
Título original: El libro de los portales
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Minotauro
Páginas: 491
Año: 2013
ISBN: 978-844-500-130-1
Precio: 14,95
Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismo cimientos de la institución.


Opinión personal

Por si aún no lo sabéis Laura Gallego es mi escritora (viva) favorita del mundo mundial. Todo lo que he leído de ella me ha gustado, unas cosas más que otras claro está. Pero aún no ha escrito un libro del que pueda decir que no me ha gustado nada (y porfi que no pase nunca). Así que esto es una crítica de lo más positiva hacia una de sus últimas obras, El libro de los Portales.

Laura Gallego escribe de una manera deliciosa, que nunca me canso de admirar. Es un estilo personal y muy ameno, que consigue introducirte de lleno en el relato. Lo mejor del libro sin duda es la forma en que narra paralelamente todas las historias. De este modo podemos conocer a cada uno de los personajes por separado, adentrándonos en sus vidas y descubriendo sus distintos modos de ser. Este libro me ha sorprendido muy gratamente porque no es para nada lo que esperaba que fuera. La sinopsis de por sí es poco reveladora y, aunque resume bien el hilo principal de la novela, lo más curioso e interesante de El libro de los Portales es que no te cuenta únicamente una historia. Simultáneamente, desaparece el Portal del Gremio de Pescadores; en una mina de bodarita, el material que se utiliza para pintar los portales, un muchacho se ve obligado a abandonar a su familia; en la misma Academia, desaparece misteriosamente un maese con fama de haber enloquecido...  A todo ello hay que sumar que el pobre Tabit está en su último año de estudios, y todo lo que quiere es realizar su proyecto final y convertirse en maese. Sin embargo, por designios del destino, se verá envuelto en una serie de intrigas que, finalmente, confluyen en un final inesperado.

Los personajes es uno de los aspectos que más me importan siempre en un buen libro. En este aspecto, creo que Laura ha sabido desarrollarlos a todos, a pesar de ser muchos los principales, de manera que resultan muy reales y convincentes. Tabit, el alumno aplicado y responsable, Caliandra, apasionada y rebelde, Yunek, el orgulloso aldeano, etc. Están todos muy bien construidos y la verdad es  que es fácil encariñarse con ellos. Sin embargo, hay algo que no me ha gustado. En un momento de la trama, hay un giro que me resultó coherente con la personalidad de cierto personaje pero quizá un tanto forzado. Es algo que tenía que pasar y lo sé, pero no quería que sucediera así y me disgustó bastante. Por todo lo demás, el desarrollo de la historia me parece impecable.

Por último, llegamos al talón de Aquiles de Laura: los finales. Ya os he dicho que es mi edscritora favorita, pero escribir finales no es lo suyo. Casi siempre me quedo con la sensación de que

a)    Se le acababa el plazo de entrega y terminó como pudo muy abruptamente.
b)    Le daba mucha pena a sí misma lo que les estaba haciendo a los personajes y al final es todo demasiado feliz.
c)    Ha terminado de decir lo que tenía que decir y no se le ocurre como ponerlo bonito.

En el caso de El libro de los Portales, todo es demasiado abrupto. En unas pocas páginas se solucionan los problemas, unos mejor que otros, y todo se acaba y te quedas con una sensación de mareo porque hace dos segundos estabas en una batalla épica, por ejemplo, y ahora han pasado 20 años y los supervivientes la recuerdan con nostalgia. También hay que decir que leí esas “pocas páginas” de final separadas del resto del libro, y creo que por eso me pareció más acusado que otras veces. Seguramente, si hubiera leído los últimos capítulos del tirón la sensación hubiera sido distinta.

En resumen, El libro de los Portales es una historia de aventuras, amistad y valor, que atrapará tu corazoncito casi desde el principio, lo estrujará y después te pondrá una tirita y te dirá que todo va a salir bien. Pero al final lo superas... O eso dicen. En cualquier caso, merece la pena.


Puntuación




Sobre la autora


 Soy una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 gané el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi.Tres años después volví a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente mi obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. 




Espero que os haya gustado, ¡nos vemos pronto!



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Buena reseña, creo que es acertada. Anyway, a penas lo recuerdo porque hace bastante que lo leí y tendría que releerlo pero recuerdo que me gustó bastante.
    ¡Un beso! ^^

    Azul

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, de esta autora, al libro que le tengo ganas es a Donde los Árboles Cantan :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! De Laura Gallego tengo muchas ganas de leer Donde los árboles cantan y memorias de idhún (el cuál me da un poquito de miedo por lo gordos que son jajaja).
    PD: me encanta tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La sinopsis parece entretenida y creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo veo entretenido pero todavía no me he estrenado conm la autora y tengo donde los árboles cantan pendiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar