martes, 13 de enero de 2015

Reseña: Ojos azules en Kabul

Esta reseña lleva, sin exagerar, más de cinco meses en borradores. Al principio iba a ser la reseña conjunta del mes de agosto pero alguien (ejem Alexia ejem) se pasó toooodo el verano para leer un libro de 300 páginas... Que no era este. Así que mi pobre reseña se quedó solita y desamparada hasta hoy, que he decidido publicarla como reseña individual.

Como iba a ser una reseña conjunta la reseña es muy cortita y no me acuerdo lo suficiente del libro (5 MESES) para poder alargarla pero aún así, aquí la tenéis :)



Título: Ojos azules en Kabul
Autor: Anabel Botella
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-15750-62-8
Páginas: 370
Año: 2013
Precio: 15,90€

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.

Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Opinión personal

Este libro está dividido en dos partes claramente separadas. Por una parte la infancia de Saira en Kabul y por otro lado su adolescencia en Valencia. Y si me dijesen que son dos libros diferentes me lo creería.

Por un lado tenemos la primera mitad de la historia, un relato desgarrador sobre la vida de una niña bastarda en Kabul, en el que en todo momento tienes los sentimientos a flor de piel. La autora tiene una forma maravillosa de narrar que te hace introducirte en un mundo que a nosotros nos podría parecer irreal, propio de otra época, pero que es el día a día de millones de personas. 
Me he enamorado de los personajes, he sentido su miedo, su dolor, su frustración, sus ansias de superación a pesar de todo... Y también he odiado mucho a determiandos personajes, tanto que sentía instintos asesinos que a veces duraban hasta cerrar el libro. Y es que con este libro te sensibilizas especialmente con determinados conflictos que vemos día a día en el telediario, pues le pone una cara y una historia a esas víctimas desconocidas.
Aviso: es un libro que no solo se lee, sobre todo se siente.

Por otra parte tenemos la adolescencia, ya en España, de Saira. Aunque se intenta mantener la carga emocional de la primera mitad, está parte es solo una novela de adolescentes cualquiera. Y es que toca muchísimos temas frecuentes en este tipo de novelas (obsesión con la imagen, inseguridad, enfermedad, acoso...) pero pasa por todos de puntillas, como si esa parte de la historia ya no fuese con ella. La capacidad que tiene la autora de hacernos sentir se diluye en esta segunda mitad de la historia. Probablemente esta historia aislada me habría gustado, pero después de esa preciosa primera parte me ha sabido a poco. 

Sé que es una reseña un poco bipolar, pero es lo que la novela transmite. Y a pesar de esa segunda mitad más flojilla es un libro que recomiendo sin duda.











7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. La comparto.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. leí hace poco un libro de la autora y me encantó asique me gustaría probar con este <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A pesar de que tu reseña esta cortita me gustó mucho y me has dejado con ganas de leer el libro :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :3
    Este libro me gustó pero no fue genial, sobre todo porque es extremadamente lento y algunas partes siento que es relleno...pero tal vez es la forma de escribir del autor, un estilo nuevo algo bastante distinto a lo que estoy acostumbrada, así que tengo muchas ganas de leer algo más de él.
    Un beso!
    P.d: Te he nominado a un premio! http://booksforfly.blogspot.com/2015/01/premio-one-lovely-award.html

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leer este libro desde hace muchísimo a ver si lo consigo pronto!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Me encanta como escribe Anabel y este libro en concreto fue uno de los que mas me gustaron junto con Como desees.

    Un beso

    PD: Te seguimos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Me han entrado unas ganas increíbles de leer esta novela.
    ¡Pero increíbles de verdad!
    Besazos desde LITERATOMANÍA.

    ResponderEliminar