martes, 6 de enero de 2015

Spartana, de JJ Gómez Cadenas

¡¡Hola tributos!!

Hace un par de meses recibí este libro, ¡nuestra primera colaboración con editorial! Me hizo mucha ilusión y la verdad es que me siento muy mal conmigo misma por no haber podido terminarlo hasta ahora, pero las clases y la presión me han mantenido alejada de los libros este trimestre... A ver si con un poquito de suerte consigo organizarme un poco mejor como promesa de Año Nuevo y me da tiempo a todo :)



Título: Spartana
Autor: J. J. Gómez Cadenas
Editorial: Espasa
Páginas: 432
Año: 2014
ISBN: 978-846-702-030-4
Sinopsis: En una sociedad empobrecida y radicalizada, adormecida políticamente y donde un cruel deporte, la Spartana, se ha convertido en el panem et circenses global, Vega Stark, una joven atleta que lucha por hacerse un hueco en el mundo de la ciencia, se verá envuelta en un desafío crucial para el destino de la humanidad.




Opinión personal

Spartana llegó hace un par de meses de mano de la Editorial Espasa, a la que agradezco muchísimo el envío. Nunca había oído hablar de este autor pero la verdad es que su biografía me llamó la atención: físico y profesor de investigación en el CSIC, ha escrito una novela ambientada en el CERN... Todo un hombre de ciencias aficionado a las letras. Es un cálculo bastante aproximado de lo que me gustaría hacer a mí en el futuro, aunque no enfocado a la física.

“¿Qué pasará dentro de cincuenta años si todo lo que ahora va mal ha ido mucho peor?” 

A ojos de Cadenas, el resultado es la Spartana. Esto es, una mezcla entre los espectáculos de los antiguos romanos, ya que las pruebas son muy parecidas,  y los Juegos del Hambre, porque el campeonato se televisa y es todo un fenómeno de masas. En este aspecto el déjà vu con la historia de Suzanne Collins es enorme. La Spartana, un espectáculo sangriento aumentado por la realidad virtual, se utiliza para distraer a la población de los verdaderos problemas. El mundo se ha globalizado, y Europa es ahora un conjunto de Fedaraciones a cuál más tiránica.

En estas circunstancias vive Vega, una de las atletas más prometedoras de Eurosur, lo que le permite llevar sus estudios con el sueño de poder ir a la Universidad. Es huérfana, albina, demasiado alta y desgarbada, nunca se ha encontrado a sí misma bonita, y las manchas azuladas que adornan su mejilla no la ayudan a conseguirlo.  Esas eran sus preocupaciones antes de jugar la Siberiana. A partir de ese viaje todo en su vida cambiará.

Una de las cosas que más me gusta del libro es la evolución de Vega. Desde el principio es una chica aplicada y responsable, con la cabeza bien amueblada. Sin embargo le falta algo, ese punto de madurez que solo se adquiere con la experiencia y que poco a poco se va desarrollando. Ahora bien, odio a la Vega enamorada. Su cursilería a veces me crispa los nervios.

Otro personaje importante es Yago, su compañero en la Spartana. Es un hombre fuerte, de mentalidad cuadrada y algo rudo en sus modales. No soy capaz de imaginármelo de otra forma que con el ceño fruncido. Siendo sinceros no me ha agradado mucho, y estaba bastante harta de él ya a la mitad del libro pero también hay que decir que yo no le hubiera dado el final que el autor le otorga. Me parece completamente innecesario.

El imprescindible segundo protagonista masculino es Andrei. Un personaje misterioso antes de conocerlo y tan Edward Cullen después, que soy incapaz de que me guste más de lo estrictamente necesario. Tiene sus puntos, pero no me ha convencido. La que sí me ha gustado muchísimo es su hermana, Maya. Una mujer misteriosa, fuerte e incluso cruel. Es fría y calculadora, pero al mismo tiempo guarda un mar de sentimientos dentro de sí que solo puedo intentar adivinar. El personaje más potente del libro sin dudarlo.                                                                                                        

Por otro lado, el enfoque revolucionario que adquiere la obra, así como las escenas románticas, me resulta a veces muy forzado. En su conjunto no está mal, pero a medida que lees se te hace bastante pesado. Además, hay un cierto punto en el que el giro en la trama es tan brutal que tengo la sensación de que la primera parte no pertenece al mismo libro que la segunda.

Lo que menos me ha gustado ha sido el final. Me parece repetitivo e innecesario y me ha costado bastante terminarlo. A eso hay que sumarle el exceso de drama que va aumentando desde la mitad del libro, y no da muy buen resultado. Deja el final abierto, con muchísimos cabos sueltos, lo que sugiere una imprescindible segunda parte. No estoy muy segura de si querría leerla, pero por otra parte quiero pensar que la historia no me ha convencido por ser demasiado introducctoria.

En resumen, una mezcla de Los Juegos del Hambre con algún tipo de mentalidad izquierdista revolucionaria y fragmentos de romance muy 3MSC. Una novela cuanto menos interesante, aunque no termina de convencerme el modo de llevar la trama.



Puntuación



Sobre el autor

Físico y escritor, Juan José Gómez Cadenas (Cartagena, 1960) es profesor de Investigación del CSIC, catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear y director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia. Formado en Estados Unidos, trabajó durante ocho años en el CERN y ha sido profesor visitante en diversas universidades e instituciones científicas de todo el mundo. Ha publicado una colección de relatos (La agonía de las libélulas, Zócalo, 1998) y la novela Materia Extraña (2008), un thriller científico ambientado en el CERN.












Espero que os haya gustado, que os traigan muchas cosas los Reyes y de nuevo gracias a Espasa por el ejemplar.







10 comentarios:

  1. Hola! Este libro creo que me llegará dentro de poco por un intercambio y estoy deseando leerlo. A ver si hay suerte y me gusta un poquito más que a ti jeje, aunque bueno, si ha estado entretenido me vale!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, espero que te guste un poquito más :)

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues no me termina de convencer, pero muchas gracias por la reseña y ojalá puedas leer más este trimestre :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me acaba de enamorar, pero me ha parecido una reseña de lo más interesante :3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me encanta, pero gracias por el cumplido ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No lo conocía, no suena nada mal :D
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por este libro pero no me acabo de convencer por si es muy científico en alguno de los términos
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es, en absoluto. En ese aspecto es muy muy claro y no entra en tecnicismos. A mí, por el contrario me hubiera gustado que se metiera un poco más en eso. Pero bueno, no se puede tener todo jajaja

      Un beso :)

      Eliminar