miércoles, 24 de junio de 2015

Al final de la calle 118, Clara Cortés




Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 16,90€
ISBN: 978-84-16429-18-9
Páginas: 354
Año: 2015

Sinopsis: Vivir al final de la calle 118 no es fácil.

La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.

Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.


Opinión 

¿Sabéis esos libros que TODO blogger lee a la vez y de los que aparecen 19031247234 reseñas a la vez? Bueno, normalmente no suelo leerlos porque he leído tantísimas reseñas que estoy saturada de esa historia incluso antes de empezarla.

Sin embargo, con Al final de la calle 118 he hecho una excepción, porque la historia me llamaba muchísimo la atención, y aprovechando la BLC2015 decidí comprarlo.Tengo sentimientos encontrados con este libro. Me ha gustado, pero no ha sido lo que esperaba.

Clara escribe de una forma muy especial, pero a mí no ha llegado a engancharme. Es tan bonita y tan poética que me pareció artificial. Es cierto que al cabo de unas cuantas páginas se hace cada vez más natural, cuando los artificios sirven para algo más que decorar la narración, pero en general creo que a esta novela le habría "pegado" más una narración sin tanto decorado, pues la historia es lo suficientemente buena por sí misma.

Es una novela más de personajes que de acción, pues mientras la trama es bastante sencillita, los personajes brillan con luz propia.

Valeria es una chica que ha tenido una vida difícil, pero que a pesar de ello sigue adelante, y aprovecha todas las oportunidades que se le presentan. Al estar narrado en primera persona podemos llegar a conocerla muy a fondo. Es un personaje con el que es difícil sentirse identificados, pero la autora logra que logremos empatizar con ella, y la verdad es que le cogí mucho cariño.

Raven es la hermana mayor de Valeria, y la que se encargó de ella cuando su madre las abandonó. Aunque al principio Valeria nos la presenta como una persona fría y sin sentimientos, a lo largo de la novela su muro de protección va cayendo y conocemos a una chica que sufre, que intenta sobrevivir en un mundo que le ha dado la espalda. Para mí, es probablemente lo mejor de la novela.

Simon por su parte es el típico chico dulce, amable y que confía en la bondad humana, el contrapunto perfecto al pesimismo de Valeria. Es uno de esos protagonistas a los que te gustaría achuchar, revolver el pelo y de vez en cuando darle una leche para que espabile. 

El resto de personajes apenas tienen peso, y no están muy desarrollados. Habría que destacar a la familia de Simon, y a la madre de Valeria a la que solo conocemos a través de los recuerdos de las hermanas, así como a todas las personas del trabajo de Valeria que, sin ser protagonistas, aportan mayor profundidad psicológica a la trama.

Para acabar la reseña quiero comentar el final. Todo el mundo comenta que ha llorado muchísimo, pero a mí me ha dejado bastante indiferente. Culpa de todas las reseñas que hablaban de ese "giro trascendental" al final de la novela, que me hacían esperarme algo mejor de lo que encontré. Es el final que la historia necesita para mantener el mensaje que la autora quiere transmitir, pero me ha dejado un poco fría.

En resumen, una historia muy realista con unos personajes muy bien desarrollados pero con la que sin embargo no he logrado conectar.


¿Lo habéis leído?¿Os gustó o, como yo, esperábais más?








6 comentarios:

  1. Hola!! a pesar de todas la reseñas que he leído (unas mejores, y otras no) no me termina de convencer. Por ahora creo que pasaré ya que hay otros que quiero leer antes.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Justo he estado haciendo la reseña esta mañana. Además mí la novela no me llamaba muchísimo pero un amigo me convenció y me ha encantado. Sin duda los personajes son una de las cosas mejores de la historia. A mí sí que me ha gustado la forma de escribir de la autora :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama pero al mismo tiempo me temo que va a acabar decepcionándome.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que sí que me llama, pero no sé si va a gustarme o a decepcionarme como a ti. Literatobesos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues a mi este libro no me llama mucho la atención, por lo que no creo leerlo. Pero muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí me llamó la primera vez que leí una reseña, pero he visto tantas que, sinceramente, paso. No me atraen ni Valeria, ni Raven ni el gato (si es que lo hay), al menos de momento. Aun así, me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque te haya sabido a menos de lo esperado.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar