jueves, 3 de julio de 2014

Orgullo y prejuicio (y como Alexia me hizo leer esta cursilada)



Título original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Precio: 11,95 €
ISBN: 9786073119863
Año de publicación original: 1813
Año de publicación de esta edición: 2013



Sinopsis: Publicada originalmente en 1813, orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería. Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador....el trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Opinión personal

Yo no tenía intención de leer este libro. Nunca me ha llamado la atención, a pesar de que Alexia lleva tooodo el curso diciendome lo maravilloso que es, pero ni con esas.Estoy harta de cursiladas ñoñas.

No fue hasta que vimos la peli en clase de inglés cuando me picó la curiosidad y le pedí a Alexia esta preciosa edición que había comprado hace poquito. No esperaba mucho de él, y la verdad es que no sé si me ha dejado una sensación buena o mala, os explico por qué.

Lo malo de leer un clásico tan conocido es que tienes mil ideas en la cabeza sobre lo que pasa en la obra, y al menos en mi caso no tienen mucho que ver con la realidad. La novela nos presenta una familia de principios del siglo XIX, con cinco hijas a las que necesitan casar antes de que muera el padre y se queden en la calle.

A partir de ahí surgen numerosas tramas que se entremezclan gracias a la maravillosa pluma de la autora, que nos lleva de unas a otras casi sin esfuerzo. Del amor tierno e inocente de Jane y Bingley a las alocadas aventuras de las hermanas más jóvenes.

Lo que más me ha gustado del libro es el carácter de Lizzy. Esperaba una joven estúpida que buscase casarse, pero me he encontrado con una joven muy fuerte y madura, con loas ideas muy claras y que me ha sorprendido al tratarse de un libro de época, en los que la mujer solía estar sometida al padre o al marido. Ella sabe conseguir lo que quiere sin perder la compostura y los modales *al menos no muy a menudo*.

Al ser una novela principalmente romántica el otro personaje destacable es Mr. Darcy. Sobre él tengo mis dudas: me parece un personaje muy profundo y con muchísimos matices y evolución, muy bien desarrollado... Pero no he conseguido cogerle el punto, no me ha llegado a enamorar como esperaba. No es mal personaje, todo lo contrario, pero no sé, tiene algo que no me termina de convencer.


El libro es cortito y no se hace pesado en ningún momento, a pesar del vocabulario y las expresiones de época, que en seguida te empiezan a sonar como algo natural. El final quizá se me ha hecho un poco precipitado pero me ha gustado mucho, creo que es el que la historia pide. 

Y es que al fin y al cabo es otra historia romántica más, a pesar de los 200 años que han pasado y de lo mucho que ha cambiado la sociedad desde entonces este libro nos enseña que el amor no entiende de épocas ni de sociedades, y muchas situaciones que se dan en el libro tratan temas completamente actuales.



Una historia de amor preciosa, perfecta para románticos empedernidos y para gente que busque perder el miedo a la palabra "clásico", pero con un protagonista masculino que no me ha terminado de convencer.








10 comentarios:

  1. Hola :) Lo tengo pendiente! A ver si me animo a leerlo. Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Hace muchísimo que lo quiero leer pero aún no me animo...u_u
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Leí este libro hace ya más de seis años y poco recuerdo de él, solo que me gustó bastante.
    Ya he conseguido tenerlo, así que espero pronto hacer una relectura *-*
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro es geniaaal, me encanta.
    Lizzy es la ama, es genial.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasado y me encantó. Tuvo un ritmo perfecto en todo momento y no se me hizo para nada pesado. Y Lizzy me encantó <3. A mí si que me enamoró el Señor Darcy, pero bueno, supongo que mi corazón es más fácil de conquistar xDD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Te entiendo también una amiga mía (que esta perdidamente enamorada de este libro y de Mr. Darcy) quiere que lo lea, y yo le tengo muchas ganas y ya no puedo esperar a leerlo :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí Orgullo y Prejuicio me enganchó completamente nada más empezarlo. Es un libro que te introduce en la sociedad del siglo XIX, y no sé, simplemente me encantó. La pluma de la escritora es de las mejores que he leído en mi vida. Sus personajes, todos perfectamente desarrollados de manera que te es fácil saber el carácter de cada uno. A mí personalmente Mr.Darcy me encantó, pero supongo que para gustos colores.
    Besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com/
    PD: Te recomiendo que veas la serie de la BBC de Orgullo y Prejuicio. Es la serie mejor adaptada que he visto en mi vida. No hay ni un solo detalle del libro que no salga.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^

    La verdad es que este clásico me llama la atención más por las buenas críticas que por mi propio criterio, pero vamos, que quiero leerlo :D
    Buena reseña :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leer este clásico, pero no lo encuentro por ningún lado :/
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mi problema es que nunca me acaba de apetecer, al ser taaaan romántico y clásico... Pero todos hablan maravillas de esta novela así que no lo descarto. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar