martes, 30 de junio de 2015

¿Publicidad negativa?

Hola tributos ^^

Hoy os traigo un debate sobre algo que ha estado en mis temas de conversación bloggeros desde hace algún tiempo: las reseñas cansinas y repetitivas. No, no me refiero a reseñas aburridas (que las hay, como todo). Hablo de esos libros que se ponen de moda y de repente TODOS LOS BLOGS que sigues lo están reseñando. Debe ser que las editoriales ven el filón publicitario y no mandan nada más durante un par de meses pero la verdad es que estoy bastante harta de coger manía a libros que podrían haberme gustado incluso antes de haberlos visto en físico. Ejemplos de esto serían Heima es hogar en islandésEl mar de la tranquilidad o el premio Neo de este año, Al final de la calle 118.

Este blog no tiene los suficientes seguidores como para colaborar con tropecientas editoriales, así que no sé qué es eso de sentirme atosigada por ellas para leer y reseñar lo que me envíen (y en cierto modo, me alegro, no soy de que me metan presión). Supongo que si es vuestro caso lo entenderéis mejor que yo y se agradecen los comentarios al respecto

Al final siempre me quedo con la sensación de que he leído y releído esos libros, redactado diez reseñas y escrito una tesis doctoral al respecto. La misma sensación que si mascas chicle mucho tiempo. Al principio el sabor es intenso y novedoso, pero poco a poco va perdiendo sabor y calidad,  y antes de que te des cuenta tienes una goma tensa y asquerosa en la boca y solo quieres escupirla y no saber nada de ella nunca más.


Esto me ocurre incluso cuando sí he leído el libro, y después se dedica a acosarme cada vez que me meto en Internet. Es el caso de Bajo la misma estrella. Lo leí bastante antes de que saliera la película, apenas era conocido y yo disfrutaba mucho recomendándolo por doquier. Era mi libro especial, me había llegado al alma realmente. Después, con el boom de la película, absolutamente TODO el mundo sabía quién era John Green, los spoilers sobre la historia poblaban las redes sociales e incluso esas compañeras de clase cuyo mayor interés había sido siempre estar monísimas e irse de botellón, tenían un ejemplar en su estantería. Ahí fue cuando leer se puso de moda y yo dejé de ser la rarita, pero eso es otra historia. A día de hoy me he saturado tantísimo de Bajo la misma estrella, que tengo que esforzarme en recordar que es una buena historia y que de verdad me gustó

Todo esto me lleva a preguntarme hasta qué punto es positiva la publicidad masiva de un libro. Siempre he pensado que los libros más especiales son los que guardas en tu corazón porque nadie conoce, los que parece que están escritos solo para ti. No digo que los libros que gustan a todo el mundo sean malos, ojo. Si gustan será por algo. (50sdg y After no se incluyen en esta categoría). Bajo esa perspectiva, los libros con los que nos atosigan a reseñas más publicitados deberían ser los menos vendidos. Sin embargo esto no es así. Soy muy consciente de que atrae a nuevos "lectores" a los que tener libros de moda les sirve para hacerse los intelectuales subiendo fotos a twitter y similares. Que oye, leer no los leen, pero el dinero invertido está ahí


Bueno, hasta aquí la reflexión de hoy. Espero que os haya gustado y me dejéis vuestra opinión en los comentarios. ¡Nos vemos!



12 comentarios:

  1. Hola!
    Jajaja me encantó lo de "50 sdg y After no incluidos" jajajaja
    Y bueno, sobre la entrada estoy de acuerdo a que a veces el ver mucha publicidad de un libro, es molesto. Yo al igual que tu leí TFiOS antes de que se volviera súper popular, y aunque si me atosiga que ponga tanta publicidad, creo que hace que muchas personas se inicien en la lectura, aunque lamentablemente lo hacen sólo con novedades :/ pero bueno... Y como dices algunos sólo lo hacen para tomarles fotos y subirlas a sus redes sociales >.<

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que si se inician con eso y después se hacen lectores chachis yo no estoy criticando nada jajaja Al contrario, ¡bienvenidos sean!

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo, me gusta leer y ver qué novedades hay cada mes pero sí que llega a saturar ver tantos blogs a la vez reseñar la misma historia y me pasa como a ti, llega un momento que el libro que me llamaba la atención al final lo dejo pasar...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos, la verdad es que a veces cansa un poquito... Gracias por pasarte ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Jajajaja me ha encantado lo de 50sdg y After no cuentan XD. La verdad, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Mi blog tampoco es muy grande y no colaboro con ninguna ediotorial aún, y las veces que me lo he planteado, me he echado atrás precisamente porque no soy una persona que trabaje bien bajo presión (incluso si tengo ganas de leer un libro, y me dan un plazo, creo que perdería todo el interés... no lo sé). A lo que iba, soy la primera a la que le gusta leer novedades, por ejemplo leí Heima cuando se publicó y la verdad, ha sido de las mejores lecturas del año y le tengo mucho carió, no paro de recomendarlo, pero también es cierto que hay muy buenas historias no tan conocidas porque no tienen tanta publicidad, y es una pena. Además, sí que tengo la sensación de haber leído un libro solo por haber visto 6 reseñas en dos días... satura un poco.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Eso es lo que yo quería decir. A ti Heima te ha encantado y yo no creo que vaya a leerlo nunca precisamente porque estoy tan acostumbrada a leer reseñas (buenísimas todas) sobre él, y siento como si no hubiera nada más en el mercado que comprarse y me rebelo xD

      También estoy de acuerdo contigo en que hay muchos libros buenos que no tienen tanto reconocimiento como deberían y otros (ejem 50 sombras ejem) que reciben más del que deberían.

      Me alegra que te haya gustado la entrada, un beso :)

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo, por eso en mi blog reseño y recomiendo libros que son buenos y que no todo el mundo conoce. Estoy harta de mirar en cada esquina una reseña, un spoiler o una imagen o a cientos de fanáticos de libros que están de moda y todo eso... Eso ha influido en el tipo de lecturas que suelo escoger por eso me siento un poco fuera del lugar cuando de grupos de lectores jóvenes se trata.
    Te cuento que te he nominado a un premio estilo book tag ;) Si te interesa te puedes pasar por aquí. Te sigo desde ya ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si te sigo ya, pero voy a pasarme por tu blog a ver qué tal esas reseñas de libros buenos y poco conocidos jaja Por fin alguien que me entiende. En la BLC por ejemplo me lo paso muy bien pero al final siempre me pasa que no sé de qué hablar porque aún no he leído los libros del momento...

      Las preguntas del premio se las ha agenciado Alice y en unos días las subirá. ¡Muchas gracias por nominarnos! :)

      Un beso ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reflexión y coincido contigo. Yo hay libros que me niego a leer simplemente por ese boom, porque ya aburre, te has llevado mil spoilers y no sé. Hay veces que mucha publicidad hace mal al libro aunque también depende que tipo de publicidad es.

    No sé que más decir que no hayas dicho ya XDDD
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que depende del tipo de publicidad, y también de la predisposición que tenga a leer el libro antes del boom. Con Heima, por ejemplo, lo he llevado tan mal porque antes del boom no sabía casi ni que existía.

      un beso ^^

      Eliminar
  6. Una reflexión genial. A mí me pasa exactamente lo mismo que a ti, pero nunca había leído una entrada en un blog al respecto. Creo que, como comentas, se intenta explotar al máximo el filón bloguero, y por esa razón muchísimos blogs tienen tantas reseñas de libros en común. Es comprensible, hay que admitirlo, cuando esos blogs colaboran con las mismas editoriales, que envían sus ejemplares para que sean reseñados. A veces esa publicidad puede ir en contra del libro, es cierto, porque el lector acaba saturado al verlo por todas partes. Eso sí, creo que este caso es minoría, o si no ya habrían dejado de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Soy muy consciente de que mi opinión no es, ni mucho menos, mayoritaria. Está claro que el boom de reseñas les funciona, porque siguen sacando provecho de ello. La entrada no tenía otra finalidad que quejarme un poquito jeje

      Muchas gracias por pasarte, un beso :)

      Eliminar