jueves, 31 de julio de 2014

Reseña conjunta de Just Listen

Os damos la bienvenida a la quinta reseña conjunta de Tributos en Idhún. La idea de publicar de vez en cuando una reseña de este tipo surgió porque era la alternativa a jugarnos a “piedra, papel o tijeras” quién haría la de Bajo la misma estrella. Al final, nos gustó tanto la idea que hemos decidido continuar con la iniciativa. 

Este mes os traemos la reseña de un libro que conseguimos en la BLC 2014 (crónica aquí): Just Listen. Además, tenemos a una reseñadora invitada :)




Título original: Just Listen
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva
Páginas: 400
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 2012  
ISBN: 978-84-15120-88-9
PVP: 16,90€
Sinopsis: Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas. 

Opiniones

Aviso: esto no va a ser una reseña, es más bien una queja escrita de lo mucho que odié este libro, si alguien cree que se va a sentir ofendido no lo leáis. Aunque no sé qué spoilers podrían hacerse de un libro sin trama no voy a poner ninguno así que leed tranquilos.

¿Habéis visto que portada más bonita? Con este libro me he sentido como cuando ves a un chico muy guapo pero que luego es realmente insoportable. Os lo explico: la protagonista es el prototipo de chica guapísima que deja de lado a su amiga de siempre para irse con la chica popular y con doce años se dedica a irse de botellón y liarse con chicos a los que no conoce. Todos los que estéis/hayáis estado en el instituto sabéis exactamente por qué se rompen este tipo de amistades pero en el libro nos lo ponen como un gran secreto (meten una parte de misterio y drama muy mal llevada).

Owen es otro personaje estereotipado, pero tiene algunos momentos que te sacan una sonrisa y su amistad con Rolly es lo único sincero y real de todo el libro. 

Del resto de los personajes no llegamos a conocer nada, porque la autora no profundiza en la psicología de ninguno de ellos. Ni siquiera con los protagonistas, entre los que surge el amor casi de repente y sin una historia previa. (Alexia: a mí particularmente esto es de lo que más me gusta. Sinceramente, le ha quedado más natural que muchas otras cosas.)

Os seguiría poniendo quejas pero es solo una microreseña así que os lo resumo: un libro cargado de estereotipos con el que no he llegado a conectar en ningún momento y con una protagonista que solo me sacó un sentimiento a lo largo de las 400 páginas: "te lo merecías".

1'5 / 5













Just listen tiene una protagonista, Annabel, extremadamente sosa, que no habla cuando en la conversación hay más de dos personas, no expresa lo que piensa o lo que siente. Se limita a observar lo que ocurre a su alrededor, y ni siquiera de una forma entendible o del modo en que lo hacía Charlie (Las ventajas de ser un marginado). Simplemente es como si la autora la excluyera de todas las situaciones, casi como si no existiera para nada: una mera espectadora en su propia vida. Lo cual es muy raro porque es ella la que narra su historia durante las 400 páginas que tiene este libro. 

También resulta extraño porque todo el libro se basa exclusivamente en su vida. Aunque ella tenga la personalidad más simplona de todos los personajes es de la única que conocemos los detalles de su vida. Los demás están como a medio construir. Apenas se conoce nada de la vida de Owen, y eso que es el protagonista, por no hablar de la ex mejor amiga, la ex mejor amiga “malvada” o el novio de esta. De la familia conocemos algo más porque al fin y al cabo, vive con ellos. 

Annabel es la típica niña que siempre va a la sombra de la chica más popular, que hace todo lo que a ordenan y que no se separa de ella porque teme quedarse sola. Pues bien, sus peores temores se cumplen y ella se queda marginada y sin amigos en el instituto. ¿Se lo merecía? No es que  pueda culpar a alguien por no tener personalidad, pero sí. El caso es que tampoco la odio por ello. Esto no significa que sienta compasión o empatía por ella, sino que es tan poco carismática que soy incapaz de sentir nada por ella, ni bueno ni malo.

Algo bueno que tiene el libro son ciertas reflexiones sobre lo que nos guardamos dentro de nosotros y el daño que ello nos causa, así como el mensaje positivo que se respira al final: que las personas cambian y que no hay que rendirse si todo nos sale mal. A fin de cuentas, que por muy hondo que hayamos caído y por muy oscuro que se nos presente el futuro siempre hay algo o alguien a lo que aferrarnos y que nos trae el primer rayito de luz y esperanza.

Sin embargo, jamás recomendaría este libro. La historia es bastante sosa y no está muy bien construida por lo que realmente no merece la pena. Y a pesar de todo, aún estoy intentando averiguar qué es lo que ha hecho que en el fondo me guste algo de lo que estaba leyendo. 

Esto es muchísimo más largo de lo que debería, pero necesitaba expresarlo todo, así que solo espero que no se os haya hecho muy pesado y que no os haya ofendido.

2’5 / 5











Cuando empecé a leer Just listen tenía la impresión de que me gustaría. Pero, en vez de eso, me encantó. Cosa que me sorprendió incluso a mí misma. Me enganchó mucho desde el principio y, puesto que no dejaba de leerlo me lo terminé en una semana (muy poco tiempo para mí). 

Annabel me pareció una chica normal cuando empecé a leer este libro. 
Pero al seguir leyendo me quedé un poco pasmada porque ¿quién dejaría a su mejor amiga por otra más popular? Evidentemente, como ya pensaréis, yo no.
Y tampoco es que me encante el tema de la cerveza y que se enrolle con un tío sin llegar a conocerle, pero el libro en sí me gustó. 

El personaje de Whitney me pareció muy soso. Al principio bueno era la típica chica que cuando se enfada te mira en silencio para darte miedo. Pero después de mostrarte su historia y su milagrosa recuperación de un trastorno alimenticio, es exactamente el personaje perfecto para esta historia que intenta darte otra trama para que sigas leyendo.

El personaje de Owen es realmente el que más me gusta (evidente ¿no?). Cuando te lo presenta, el personaje adquiere la identidad de un chico malo al que le gusta pegar a la gente. Pero luego, a medida que vas leyendo, te vas dando cuenta de que no es, por ejemplo, nuestro querido Hache, sino un chico que está pasando por un momento muy malo (la separación de sus padres) lo que le lleva a escuchar música, un tanto rara para ser música de verdad.

Bueno esta ha sido mi sincera opinión sobre este libro que ha sido un entretenimiento perfecto durante una semana :)

4 / 5
Tris Everdeen

Puntuación media

2’6 / 5

Citas memorables

“Mi padre solía mantenerse al margen de nuestro trabajo, como hacía con todo lo que resultara vagamente femenino, desde los tampones a los desengaños amorosos.”

“Además, la música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella, ¿sabes? Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento”

“Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensas tienen el riesgo no sólo de dar miedo, sino también de ser verdad.”


Sobre la autora

Sarah Dessen (Illionois, 1970) es una escritora americana conocida por sus novelas dedicadas a un público juvenil. Con nueve obras publicadas, la obra de Dessen pueden encontrarse en más de 18 países. 

14 comentarios:

  1. La verdad es que el libro me pareció normal, pero me decepcionó mucho porque yo me esperaba mucho más de esta autora tan alabada, no hubo prácticamente romance y no está bien llevado el drama ni el "misterio", no creo que vuelva a leer ningún libro más de ella.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mismo que me pasó a mí...

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar
  2. La verdad, los libros de esta autora no me llaman nada de nada, y creo que si los leyera terminaría como Alice porque sinceramente no soporto a las protagonistas así >.<
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído porque me lo regalaron, pero la verdad es que también tendía curiosidad... Lo que está claro es que no volveré a leer nada suyo jajaja

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tenéis opiniones un poco distintas, ¡no sé qué pensar! Pero bueno, en general parece un libro muy bajo, y aunque me lo apunté porque me llamaba pues lo descarto.
    ¡Gracias por la reseña conjunta, me encantan! ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de las reseñas conjuntas por eso nos gustan tanto ;)

      Eliminar
  4. Quiero probar algo de la autora, pero ya no creo que me acerque a este...es bastante unánime la puntuación.
    Muy chula la idea de las reseñas conjuntas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más de la autora así que no sé recomendarte...
      Gracias ^^

      Eliminar
  5. Hola^^
    Pues a mi me llama mucho, en general la autora me llama.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a ti sí te guste... Sobre gustos no hay nada escrito ^^

      Eliminar
  6. A mí no me llama specialmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Uff! No hay nada que odie mas que personajes poco desarrollados, me saca de quicio. Así que voy a dejar este libro en mi lista de "libros que leeré si no me queda otro remedio" jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues en este libro te hartarías de verlos... Así que está muy bien en esa lista!

      Eliminar