martes, 15 de julio de 2014

Los Elegidos, de Marianne Curley

Título: Los Elegidos
Título original: The named
Autor: Marianne Curley
Saga: Guardianes del Tiempo # 1
Editorial: Salamandra
Páginas: 281
Año: 2002
ISBN: 984-7888-577-3
Sinopsis: Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos  en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase, y se esfuerza en hacer los deberes todos los días,. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba  asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos.


Opinión personal


Antes de empezar en serio con la reseña, tengo que darle las gracias a Alice por dejarme este libro. Es su trilogía favorita y he tardado en ganarme su confianza para que me los prestara pero al final no le ha quedado más remedio ;)

Debido a tan buenas recomendaciones, tenía unas expectativas muy altas cuando lo empecé, y no me ha decepcionado. Al contrario, para tener una de las portadas más feas que he visto y una sinopsis bastante sosa, es un libro genial.

La narración es muy sencilla. Curley emplea un lenguaje simple y oraciones que transmiten un mensaje directo y claro. No se anda por las ramas, cuando quiere que te enteres de algo, simplemente lo dice. Esto lo convierte en un libro ligero y ameno que se lee en un suspiro, pero también denota un cierto aire infantil en la forma. Con esto, no quiero decir que sea Kika Superbruja, sino que no está tan elaborado como otros libros juveniles, que te mantienen en vilo durante toda la obra. El misterio final está bien oculto, claro. Para empezar, se tarda bastante en averiguar quiénes son los nombrados en la Profecía. No es a esto a lo que me refiero, sino que los pequeños misterios del libro (quién se enamora de quién, quién es el traidor, etc.) se ven claros como el agua casi antes de que surjan. Este aspecto es un poco negativo, porque no te da margen de dudar de tus propias convicciones; estás prácticamente seguro de los detalles en todo momento.

La historia como tal es muy interesante. ¿Adolescentes que viajan en el tiempo para salvar el mundo? Es un tema que me encanta. Pero lo mejor de todo no es eso, sino que además tienen ciertos “dones” o poderes que les ayudan en sus misiones a través del tiempo. Y les son verdaderamente útiles, ya que tienen que luchar contra una malvada organización enemiga, la Orden. Sus miembros, al igual que los de la Guardia, son personas de a pie que adoptan falsas identidades en el pasado, por lo que el único modo de identificar sus verdaderas personalidades es a través de los ojos, que se mantienen inalterables.

Por otro lado, me gustaría destacar otro aspecto positivo de la novela: la falta de romanticismo cansino a todas horas. Es un libro de aventuras y algo de misterio, de un chico y una chica que luchan contra las fuerzas del mal junto a su longevo maestro de pelo azul. Aunque sí hay pinceladas románticas aquí y allá, no es el tema principal. Soy una empalagosa sin remedio, pero este cambio se agradece bastante, porque da más libertad al desarrollo de la historia, que no está estrictamente sujeta a los sentimientos de los personajes.

A mí, que siempre quise ser historiadora y arqueóloga, todo lo que tenga que ver con épocas antiguas me fascina. Este libro me ha hecho fantasear con ser uno de los Elegidos, con tener la oportunidad de vivir en el pasado y además salvar el futuro. Por otra parte, el estilo de la autora me ha hecho regresar a mis primeras lecturas serias y cambiar un poco de aires, lo que me venía muy bien después de tanta distopía juvenil.

En conclusión, aunque esté dirigido a un público de unos 12 o 13 años, Los Elegidos me ha encantado y no puedo esperar a leer los dos siguientes. Es un libro corto, refrescante y adictivo que no te puedes perder.





Puntuación

4 / 5

Sobre la autora


Marianne Curley (Windsor, Nueva Gales del Sur, 20 de mayo de 1959) es una escritora australiana de literatura juvenil, conocida por su trilogía Los guardianes del tiempo. Es también autora de El círculo de fuego.






**************

No sé si os habéis dado cuenta o no , pero las últimas publicaciones han sido todas de Alice (y eso que ella estaba de vacaciones). Resulta que mi ordenador ha decidido morir, así que no sé cuándo podré subir más entradas. De momento estoy robándole el portátil a mi tía pero las semana que viene volveré a casa y estaremos en las mismas...

Solo quería disculparme por no escribir tan a menudo como me gustaría. Nos leemos, tributos! :)



12 comentarios:

  1. Me leí este libro cuando era más pequeña y también me encantó. Ahora si lo releyera no se si tendría la misma magia de entonces
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con muchos libros. A mí por ejemplo me daría miedo volver a leer Narnia... ¡Seguro que ya no me gusta!

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero por lo que has dicho parece estar bastante bien. Aunque eso de que esté destinado a un público entre 12 y 13 años me echa un poco hacia atrás, ya que yo suelo buscar libros más complejos. Puede que le dé una oportunidad.
    En fin, muchos besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que muy complejo no es, pero sí que es entretenido y te mantiene bastante enganchado. ¡Te lo recomiendo!

      Besos :)

      Eliminar
  3. Me suena muchísimo el nombre de la autora, pero no el título del libro ¡Qué raro! No se si me suene por otro libro suyo, pero bueno muchas gracias por la reseña :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa solo ha publicado esta trilogía y 'El círculo secreto' (que por cierto es bastante ajsgafagsgaf), seguro que te suena por ese...

      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    El libro ya lo había escuchado, pero la portada y la sinopsis me han parecido nada interesante :/ y la reseña me ha quitado un poco esa sensación pero aún así no me termina de convencer, pero no niego leerlo en un futuro :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes mucho más. No sé qué edad tienes pero mejor leerlo cuanto antes para que te guste.
      Hazme caso, es muy genial para tener un aspecto tan soso :)

      Un beso! ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Parece una historia muy bonita, pero de momento creo que pasaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre libro... Entrará en la infinita lista de pendientes jajaja xD

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar