miércoles, 23 de julio de 2014

¿Almas gemelas o polos opuestos? (II) - Bajo la misma estrella

¡¡Hola tributos e idhunitas!!

Hoy os traigo una nueva entrada para la sección ¿Almas gemelas o polos opuestos? Para los que no lo sepáis, en esta sección nos dedicamos a comparar un libro con su adaptación a la gran pantalla. No queremos valorar la calidad de las películas, solo su grado de fidelidad al libro.

Para ello, elaboramos esta escala:

  • Almas gemelas: ¡Es mi libro en imágenes!
  • Ni fú, ni fá: No está mal, se ve algo del libro en la película.
  • Polos opuestos: se parecen en el título y con suerte en el nombre de los personajes.

Para la entrada de hoy… Bajo la misma estrella, la aclamada novela de John Green, que lo ha catapultado a la fama y de la cual estaréis hartos de oír hablar. Pero… ¿Vender los derechos del libro fue una buena idea? ¡Seguid leyendo para  descubrirlo!

El inicio de la película es la mejor introducción a la historia que podían haber ideado. Eso de: “podríamos endulzar la historia y contar que todo fue maravilloso, pero simplemente no sería real” es tan John Green (véase: tan de empezar a llorar desconsoladamente) que casi se me saltaron las lágrimas en el primer momento.


Después todo empieza tal y como lo hace en el libro. En serio, creo que cogieron el libro y se pusieron a transcribir los párrafos uno tras otro. Lo mejor que he visto en mi vida. El grupo de apoyo en el Corazón de Jesús (literalmente), su silenciosa relación con Isaac, el profundo reto de miradas con Augustus, el discurso sobre el olvido, ¡incluso la historia de Patrick y el sobeteo de Isaac con su novia! Y todo con el mismo toque irónico y divertido que el autor nos transmitía en el libro.

He mencionado esta escena, pero podría describir cualquier otra y sería todo igual de parecido. Los diálogos, los escenarios, los personajes… Todo.

Como es lógico, había algunos fallos, como que se saltan la escena de la amiga en el centro comercial, ¿pero a quién le importa esa escena? El mayor error de todos (el único que verdaderamente me molestó) fue que en la escena de El Oranjee cenaron dentro y no en la terraza junto al río, así que nada de “pétalos reales y literales  que descienden flotando alrededor de tu mesa junto al canal”.

También eché en falta a Caroline Mathers. Creo que no mencionarla a ella aumenta lo idílico de la historia y disminuye lo verídico, aunque sea mínimamente. Lo bueno es que sí incluyeron lo de “No me importaría, Hazel Grace. Sería un privilegio que me rompieras el corazón”.
                                                                              
En cuanto al reparto os mentiría si dijera que no me ha gustado nada. No es lo que esperaba pero a la vez es lo que tenía que ser. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que aunque para mi gusto los actores no eran tan guapos como en mi imaginación, son perfectos para sus respectivos papeles, porque son personas del mundo real, no seres perfectos e inalcanzables. Son justo lo que una historia realista como esta se merecía.

Ambos protagonistas, Augustus (Ansel Elgort) y Hazel (Shaileene Woodley), me han sorprendido para bien. Anteriormente solo los había visto actuar en Divergente (donde también me gustaron, en contra de mis propios prejuicios) así que no tenía un criterio muy rico en cuanto a su calidad como actores. Lo que sí puedo deciros es que en ningún momento me hicieron pensar en los personajes que interpretaban en Divergente. De hecho, ha sido ahora, al escribir esto, cuando realmente me he dado cuenta de que ya los había visto en otra película. No como Kristen Stewart por ejemplo, que la veas en el papel que la veas siempre parece el mismo personaje asmático y simplón. Shaileene y Ansel fueron Hazel y Gus en todo momento, tal y como los había imaginado.

El shock del día fue ver a Willem Dafoe interpretar a Peter Van Houten. No sé si es que está ya muy mayor o era por la caracterización, pero nos pasamos al menos diez minutos intentando averiguar si era o no era él. (He de decir que no lo supimos con certeza hasta que lo buscamos en google). Y qué puedo decir de su actuación. Es Dafoe, es muy bueno. Además de que, claro, el papel le iba que ni pintado. Gracias a él creo que le he cogido aún más asco a Van Houten del que ya le tenía (y ya es decir mucho).


El resto de los actores me han gustado de igual manera, sin nada destacable. Nat Wolf es el mejor Isaac sobre la faz de la Tierra, y los padres de Hazel, Laura Dern y Sam Tramell (aunque puede que estén demasiado buenos para hacer de padres, especialmente él) también me han dejado satisfecha. Sin embargo, no puedo entrar en muchos más detalles, puesto que la historia está muy centrada en Hazel y Gus.

Mi conclusión al salir de la sala del cine fue que las adaptaciones están mejorando exponencialmente una detrás de otra. Cada vez son más fieles al libro en que se basan y la verdad es que últimamente da gusto ir al cine.

Por todo lo que ya he dicho (y las mil y una razones que se me habrán olvidado) ya deberías estar reservando tus entradas para ir a ver la película… En el improbable caso de que aún no lo hayas hecho (En serio, todo el mundo está obsesionado desde que han sacado la peli ¬¬).

Creo que ha quedado bien claro que, del mismo modo que Hazel y Gus, Bajo la misma estrella y su adaptación son…




Os dejo los links de la reseña de Bajo la misma estrella y del ¿Almas gemelaso polos opuestos?: Divergente, por si queréis saber qué opinión me merecieron Shaileene y Ansel en esa película.

¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Qué opináis de la adaptación de Bajo la misma estrella?


14 comentarios:

  1. La verdad es que los actores, cuanto más los he visto actuar más me han gustado, aunque Peter Van Houten no sea muy fiel físicamente. En cuanto a la adaptación, me parece genial :)

    ¡Un beso! (Anna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no swe parece a como me lo imaginaba, pero hay que reconocer que es un gran actor. Aunque este será de los pocos papeles suyos que me gusten, normalmente no soy muy fan de las películas de Dafoe.

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Hola!! Yo la veo esta tarde, y me apetece un montón porque es que todo lo que veo (fotos, reseñas, el tráiler, el reparto) sobre ella me fascina y creo que no podría ser de otro modo.
    Sinceramente cuando vi a Tris en Divergente y vi que una lágrima le inundaba los ojos en el momento en que hablaba con Caleb dije: "Esta chica es una actriz" y vaya si lo es. Me preocupaba, al verla tan guapa y famosilla la veía, citando tu ejemplo, como una Kristen Stewart, pero el atractivo no es su única cualidad. Es que no hay otra Hazel, es ella.
    Gus no sé... puede, pero de Caleb lo vi un poco más flojillo y espero que me sorprenda.
    Isaac es clavadito a lo que yo me imaginaba sin duda, y Van Houten lo mismo.
    Espero que la película esté a la altura de mis expectativas porque son altísimas.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Shaileene me ha sorprendido muchísimo por esa misma razón, y en cuanto a Ansel, dale una oportunidad, como Gus me ha enamorado. Que disfrutes de la película, ya nos contarás qué tal :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo fui a ver la película en el estreno y también salí muy satisfecha. Mis expectativas eran muy bajas (ya que las últimas adaptaciones de libros que había visto habían sido todas pésimas) y salí muy feliz de ver AL FIN una buena.
    Con los actores me pasó lo mismo. Bueno, con Shay no, ya que ella sí que era muy parecida a como yo me imaginaba a Hazel, pero con Ansel no estaba muy convencida y al final de la película acabé enamorada de él. *.*
    En fin, un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustara, yo creo que los productores pueden estar orgullosos de esta película. ¡Parece que a todo el mundo le ha gustado!

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar
  4. Hola^^
    Me encantó, creo que es una de las mejores adaptaciones de los últimos años. A mi al comienzo no me convencían los actores pero fue verles en acción y enamorarme de ellos y de su maravillosa forma de actuar. Muy fiel al libro y que transmite lo mismo, así veo yo la peli.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a muchos nos ha pasado lo mismo con los actores principales. Menos mal que al final nos han dejado tan buen sabor de boca :)

      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Hoy es miercoles del espectador y casi seguro que voy a ir a verla :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no sé a qué esperas! ¡Vamos! ¡Corre! (?)
      Jajajaja es brioma, pero seguro que te gusta ^^

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo fui a ver la película con grandes expectativas después de ver todos los trailers y efectivamente se cumplieron. Hasta la fecha, creo que es la adaptación más fiel que he visto. Yo también nombre algunas diferencias con el libro en una entrada que hice en mi blog, pero considero que fueron cambios insignificantes que no afectaron a mi opinión global de la película. Cada personaje, cada escena, eran una representación perfecta de la esencia del libro. En todo caso, creo que todavía nos faltan ciertas escenas que ver. Estoy segura en un 99% que debe haber escenas eliminadas que saldrán con el dvd. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues la verdad es que no lo había pensado, pero sería una pasada que hubiera escenas eliminadas!
      De todas formas estoy de acuerdo contigo, los pequeños cambios no afectan demasiado a la película en sí, que es muy buena.

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo no confiaba mucho en Ansel como Gus, pero cuando lo vi me encantó es que era tan igual a Gus que simplemente te me enamore xD y si la película fue muy fiel al libro y la ame :3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii a mí me pasó igual. Supongo que tenía demasiados prejuicios... Pero en realidad es bueno, es mejor tener malas expectativas y que al final te guste que pensar lo contrario y que te decepcione...

      Un beso y gracias por la visita :)

      Eliminar