sábado, 10 de mayo de 2014

¿Almas gemelas o polos opuestos? (I) - Divergente

Esta nueva sección del blog está dedicada al boom de Hollywood de adaptar TODOS los libros habidos y por haber (falta de imaginación de los guionistas + público asegurado, supongo).

No queremos valorar la calidad de las películas (que algunas dejan bastante que desear) sino solo su grado de fidelidad al libro.

  • Almas gemelas: ¡Es mi libro en imágenes!
  • Ni fú, ni fá : No está mal, se ve algo del libro en la película.
  • Polos opuestos: se parecen en el título y con suerte en el nombre de los personajes.
La idea original es de Alice, pero visto que no se decide a publicar su medio entrada que lleva casi un mes en borradores, me he visto en la obligación de escribirla yo ¬¬

Pues muy bien, la primera entrega de esta novísima sección es Divergente, ya que acaba de estrenarse y ha levantado mucho revuelo, pero… ¿Será fiel al libro en que se basa? ¿O estaremos ante un Cazadores de Sombras 2.0?


Llegué a la sala del cine con las expectativas muy altas y no podía más que rogar para mis adentros: “Por favor, que sea buena. Por favor, que sea buena” como si fuera algún tipo de mantra. La cosa empieza bien: bajo el manto de la voz narrativa de la protagonista, que nos introduce en el mundo distópico de Veronica Roth, vemos a una Tris de niña que poco a poco va haciéndose mayor hasta llegar al día de la prueba. Lo mejor sin duda es la presentación de cada una de las facciones. Es un detalle que me ha enamorado, pero hay que verlo para entenderlo, no sabría explicarlo.

Y después… Dos horas de aventura vertiginosa y oleadas de amor al director de la película. Venga, seamos serios… Para ser sinceros es una muy buena adaptación. Es decir, se saltan escenas y algunos personajes que espero sí tengan un mayor protagonismo en la próxima película (ejem Uriah ejem), igual que algunas escenas las reconstruyen un poco a su gusto. Pero es normal, por mucho que prefiriera una trascripción literal de palabra a imagen, una adaptación será siempre una adaptación. Pero hay que reconocerles que muchos otros pasajes eran prácticamente igual a como me los había imaginado.

Por ejemplo, la escena de la tirolina del Hankock Building. Casi podía sentir el vértigo en el estómago, el viento en la cara… Me pareció vivirla. O la parte en la que suben a la noria durante la captura de la bandera: romántica, peligrosa, divertida. Tal como la imaginé. Por no hablar del momento del beso… Y he de decir que aquí sí que no soy nada imparcial. Al salir de la sala Theo James me tenía enamorada hasta las trancas, así que no os podéis imaginar lo que lo disfruté con esa escena jajaja



Hablando de Theo James… Llega el momento de valorar el reparto. Como ya he dicho, con Theo no soy nada (NADA) imparcial. Sé que Tobias no debería ser tan musculado ni posiblemente taaaaan guapo, pero sigo estando enamorada de ese hombre, no lo puedo evitar. En cuanto a Shaileene, me ha sorprendido bastante. No me esperaba gran cosa de ella. Era solo otra cara bonita de protagonista, pero la verdad es que me ha sorprendido mucho, con toda esa energía y… Creo que la palabra es “pasión”, le pone tanta emoción, tantas ganas a lo que hace, que verdaderamente puedes sentir lo que quiere transmitirte. Estoy deseando verla en Bajo la misma estrella.

De los personajes secundarios quisiera destacar a Kate Winslet, que es una actriz que ya de por sí me gustaba, pero verla interpretar a Jeanine me ha encantado. Aunque para mí siempre será Rose. También lo han clavado con Caleb (no con el físico, sino con la interpretación) y con Christina (esta vez sí por el físico). Los personajes que menos me han gustado han sido Peter, Will y Al. Los dos primeros se parecen tanto entre sí que cuesta distinguirlos. Además, a Peter le ha faltado transmitir su crueldad, no estoy segura de si porque sale menos de lo que debería o por culpa del actor, pero no me ha convencido nada. En cuanto a Will… Me lo esperaba distinto, más guapo, más divertido, más carismático… No sé bien lo que es, pero tampoco me termina de convencer. Lo de Al es casi puramente de apariencia. Él no es Al. Mi Al era muchísimo más adorable/odiable, me ha faltado ese punto de achuchabilidad.

Otro aspecto a tratar es la banda sonora. Puede que un poco demasiado “de ordenador” para mi gusto, pero que de algún modo encaja perfectamente con la trama y produce una sensación de tensión constante en el estómago por mucho que sepas cómo va a acabar.

Resumiendo, una película de ritmo trepidante, que te engancha de la misma forma que lo hacía el libro de Veronica Roth, por lo que estoy segura de que te gustará tanto si lo has leído como si no y te quedarás con ganas de más. 

Sin dudarlo, Divergente y su adaptación son...





6 comentarios:

  1. Bueno, en cuanto a la realización me parece estupenda. Coincido contigo, tenía pocas esperanzas con Shailene (injustamente, lo sé) y me sorprendió. Theo era muy guapo y buen actor. Caleb no me gustó mucho. Christina muy bien, y Peter... a ver, creo que tienes razón, debería mostrarse más su crueldad, pero el actor me pareció muy bueno. Con ese aire de arrogancia, presunción y crueldad.
    La banda sonora estuvo genial, con esa preciosa voz de Ellie Goulding. Yo estaba temblando de emoción en la escena de la tirolina, como tú, es que LA VIVÍ. Tenía más miedo yo que Tris... Me encantó, definitivamente. ¡Almas gemelas! :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó la adaptación ¡Es fantástica! :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta adaptación, fue simplemente asombrosa :)

    ¡Un abrazo!^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me gustaba para nada la actriz que iba a interpretar a Tris. Pero tengo que admitir que lo hizo bastante bien, aunque nunca me la imaginé tan así... jaja, en fin, me gustó mucho la película FUE UNA GRAN ADAPTACIÓN y sin dudas sentí no gasté dinero en vano para ver la peli en cines. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que a mi no me pareció para tanto, fue una buena película pero no no esta a la altura de adaptaciones como Los juegos del hambre o Las ventajas de ser un marginado. Me esperaba más o quizá el libro me impresiono demasiado.
    Para mi gusto falto algo!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado, algunos de mis amigos no les gusto mucho.
    Un beso ^_^^_

    ResponderEliminar